NO usar Cipro si
- es alérgico a cualquier ingrediente de Cipro o a cualquier otra fluoroquinolona (por ejemplo, levofloxacino)
- está tomando tizanidina o ha recibido recientemente una vacuna oral viva contra la fiebre tifoidea.
Póngase en contacto con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si alguno de estos casos se aplica a usted.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Cipro. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, especialmente si le afecta alguna de las siguientes:
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene una infección estomacal, problemas hepáticos, problemas cerebrales o del sistema nervioso, aumento de la presión en el cerebro, enfermedad de Alzheimer, problemas de los vasos sanguíneos cerebrales, problemas musculares (por ejemplo, miastenia gravis) o antecedentes de convulsiones
- si tiene antecedentes de diarrea grave o persistente, sensibilidad de la piel al sol, niveles bajos de potasio en sangre, problemas de corazón, latidos irregulares (por ejemplo, prolongación del QT), o si tiene un familiar con antecedentes de latidos irregulares
- si tiene antecedentes de problemas en las articulaciones o en los tendones; artritis reumatoide; problemas renales o disminución de la función renal; o trasplante de corazón, riñón o pulmón
- si toma corticoesteroides (por ejemplo, prednisona) o realiza trabajos o ejercicios físicos extenuantes.
Algunos medicamentos pueden interactuar con Cipro. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Antiarrítmicos (por ejemplo, amiodarona, quinidina) porque el riesgo de efectos secundarios graves, incluyendo latidos irregulares del corazón, puede aumentar.
- Corticosteroides (p. ej., prednisona) porque pueden aumentar el riesgo de problemas en los tendones.
- Diuréticos (p. ej., furosemida, hidroclorotiazida), metoclopramida, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (p. ej., ibuprofeno) o probenecid porque pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de Cipro.
- Anticoagulantes (p. ej., warfarina), antipsicóticos (p. ej., clozapina), ciclosporina, metotrexato, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (p. ej., fenelzina), inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) (p. ej, duloxetina), sulfonilureas (p. ej., gliburida), teofilina, tizanidina, antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina) o xantinas (p. ej., cafeína) porque el riesgo de sus efectos secundarios puede aumentar con Cipro.
- Las hidantoínas (p. ej., fenitoína) o la vacuna viva contra la fiebre tifoidea por vía oral porque su eficacia puede verse disminuida por Cipro.
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregunte a su médico si Cipro puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de empezar, dejar o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Cipro puede causar somnolencia, mareos, visión borrosa o aturdimiento. Estos efectos pueden ser peores si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Cipro con precaución. No conduzca ni realice otras posibles tareas inseguras hasta que sepa cómo reacciona a él.
- Asegúrese de utilizar Cipro durante todo el tratamiento. Si no lo hace, es posible que el medicamento no elimine la infección por completo. La bacteria también podría volverse menos sensible a este u otros medicamentos. Esto podría dificultar el tratamiento de la infección en el futuro.
- El uso prolongado o repetido de Cipro puede causar una segunda infección. Informe a su médico si aparecen signos de una segunda infección. Puede ser necesario cambiar su medicamento para tratarla.
- Cipro sólo actúa contra las bacterias; no trata las infecciones víricas (por ejemplo, el resfriado común).
- Evite consumir grandes cantidades de alimentos o bebidas que contengan cafeína (por ejemplo, café, té, cacao, cola, chocolate).
- Informe inmediatamente a su médico si experimenta dolor o inflamación de un tendón o debilidad o pérdida de uso de una zona articular. Descanse la zona y evite el ejercicio hasta que su médico se lo indique.
- Pacientes con diabetes: Cipro puede afectar a su nivel de azúcar en sangre. Controle atentamente los niveles de azúcar en sangre. Pregunte a su médico antes de cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.
- Cipro puede hacer que se queme más fácilmente con el sol. Evite el sol, las lámparas solares o las cabinas de bronceado hasta que sepa cómo reacciona al Cipro. Utilice un protector solar o lleve ropa protectora si tiene que estar al aire libre durante más de un rato.
- La diarrea leve es común con el uso de antibióticos. Sin embargo, en raras ocasiones puede aparecer una forma más grave de diarrea (colitis pseudomembranosa). Esta puede desarrollarse mientras usa el antibiótico o en los meses siguientes a la suspensión de su uso. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene dolor de estómago o calambres, diarrea severa o heces con sangre. No trate la diarrea sin antes consultar con su médico.
- Utilice Cipro con precaución en los ancianos; pueden ser más sensibles a sus efectos (por ejemplo, problemas en los tendones), especialmente si toman corticosteroides (por ejemplo, prednisona). También pueden ser más sensibles a otros efectos (por ejemplo, latidos irregulares del corazón).
- Cipro debe utilizarse con extrema precaución en niños menores de 18 años; pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente a los problemas articulares y tendinosos.
- Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos de usar Cipro mientras está embarazada. Cipro se encuentra en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Cipro.
Tome Cipro exactamente como se lo han recetado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.