NO usar Cleocin si
- es alérgico a cualquier ingrediente de Cleocin o a la lincomicina
- tiene ciertos problemas intestinales (por ejemplo, colitis asociada a antibióticos, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) o meningitis.
Póngase en contacto con su médico o profesional de la salud de inmediato si alguno de estos problemas le afecta.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Cleocin. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, especialmente si le afecta alguna de las siguientes:
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene diarrea, o antecedentes de problemas hepáticos o estomacales o intestinales (por ejemplo, colitis)
- si es alérgico a la tartrazina.
Algunos medicamentos pueden interactuar con Cleocin. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Relajantes musculares no despolarizantes (por ejemplo, vecuronio) o succinilcolina porque el riesgo de sus efectos secundarios puede aumentar con Cleocin.
- Eritromicina porque puede disminuir la eficacia de Cleocin.
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregunte a su médico si Cleocin puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de empezar, dejar o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Cleocin sólo actúa contra las bacterias; no trata las infecciones víricas (por ejemplo, el resfriado común).
- Asegúrese de utilizar Cleocin durante todo el tratamiento. Si no lo hace, es posible que el medicamento no elimine la infección por completo. Las bacterias también podrían volverse menos sensibles a este u otros medicamentos. Esto podría dificultar el tratamiento de la infección en el futuro.
- El uso prolongado o repetido de Cleocin puede causar una segunda infección. Informe a su médico si aparecen signos de una segunda infección. Puede ser necesario cambiar su medicamento para tratarla.
- Este producto puede contener colorante de tartrazina. Esto puede causar una reacción alérgica en algunos pacientes. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la tartrazina, pregunte a su farmacéutico si su producto contiene tartrazina.
- La diarrea leve es común con el uso de antibióticos. Sin embargo, en raras ocasiones puede aparecer una forma más grave de diarrea (colitis pseudomembranosa). Esta puede desarrollarse mientras usa el antibiótico o en los meses siguientes a la suspensión de su uso. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene dolor de estómago o calambres, diarrea severa o heces con sangre. No trate la diarrea sin consultar primero con su médico.
- Se pueden realizar pruebas de laboratorio, incluyendo la función hepática, la función renal y el recuento completo de células sanguíneas, mientras usa Cleocin. Estas pruebas pueden utilizarse para controlar su estado o comprobar si hay efectos secundarios. Asegúrese de acudir a todas las citas médicas y de laboratorio.
- Utilice Cleocin con precaución en los ancianos; pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente a la diarrea.
- Utilice Cleocin con extrema precaución en niños menores de 10 años que tengan diarrea o una infección estomacal o intestinal.
- Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos de usar Cleocin mientras esté embarazada. Cleocin se encuentra en la leche materna. Si está dando o va a dar el pecho mientras usa Cleocin, consulte a su médico. Hable de los posibles riesgos para su bebé.
Usar Cleocin como se indica en el prospecto