NO usar Endep si
- es alérgico a cualquier ingrediente de Endep
- está tomando o ha tomado un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) (por ejemplo, fenelzina, selegilina) en los últimos 14 días
- está tomando antihistamínicos (p. ej., difenhidramina), cisaprida, droperidol, un cetólido (p. ej., telitromicina), un macrólido (p. ej., eritromicina), mibefradil o pimozida
- se está recuperando de un ataque al corazón.
Póngase en contacto con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si alguno de estos casos se aplica a usted.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Endep. Informe a su médico o farmacéutico si tiene alguna condición médica, especialmente si alguna de las siguientes se aplica a usted
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene antecedentes de enfermedad mental (por ejemplo, trastorno bipolar, manía, manía-depresión), o ha considerado o intentado suicidarse
- si tiene alcoholismo o consume regularmente 3 o más bebidas alcohólicas al día
- si tiene glaucoma, ritmo cardíaco irregular, enfermedad cardíaca, dolor de pecho, enfermedad hepática, problemas de próstata, enfermedad tiroidea o no puede orinar (retención urinaria)
- si tiene antecedentes de convulsiones, epilepsia o porfiria.
Algunos medicamentos pueden interactuar con Endep. Dígale a su proveedor de atención médica si usted está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Inhibidores de la MAO (por ejemplo, fenelzina, selegilina) porque pueden causar reacciones graves, a veces mortales. No tome inhibidores de la MAO junto con Endep o en las dos semanas siguientes.
- Anticolinérgicos (p. ej., escopolamina), bupropión, cimetidina, fluconazol, fenotiazinas (p. ej., clorpromazina), ISRS (p. ej., fluoxetina), terbinafina o ácido valproico, ya que pueden producirse efectos secundarios como visión borrosa, dificultad para orinar, somnolencia o sedación, sequedad de boca o aturdimiento.
- Antihistamínicos (p. ej., difenhidramina), cisaprida, droperidol, cetólidos (p. ej., telitromicina), macrólidos (p. ej., eritromicina), mibefradil, pimozida o estreptograminas (p. ej, quinupristina/dalfopristina) porque Endep puede aumentar los efectos secundarios graves sobre el corazón (p. ej., latidos acelerados, mareos, desmayos, latidos anormales que pueden poner en peligro la vida y la pérdida de conocimiento, y falta de latidos).
- Carbamazepina, medicamentos para el tiroides (p. ej., levotiroxina) o estimulantes (p. ej., albuterol, pseudoefedrina) porque sus efectos secundarios pueden aumentar con Endep
- Warfarina porque sus efectos secundarios, como las hemorragias graves, pueden aumentar con Endep
- Clonidina, guanetidina o guanfacina porque la eficacia de estos medicamentos puede disminuir.
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregunte a su médico si Endep puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de empezar, dejar o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Endep puede causar mareos, somnolencia o visión borrosa. No conduzca, ni maneje maquinaria, ni haga nada que pueda ser peligroso hasta que sepa cómo reacciona a Endep. El uso de Endep solo, con otros medicamentos, o con alcohol puede disminuir su capacidad para conducir o realizar otras tareas potencialmente peligrosas.
- Evite beber alcohol o tomar otros medicamentos que causarn somnolencia (por ejemplo, sedantes, tranquilizantes) mientras esté tomando Endep, ya que éste se sumará a los efectos del alcohol y otros depresores. Pregunte a su farmacéutico si tiene dudas sobre qué medicamentos son depresores.
- Endep puede causar mareos, vahídos o desmayos; el alcohol, el calor, el ejercicio o la fiebre pueden aumentar estos efectos. Para prevenirlos, siéntese o póngase de pie lentamente, especialmente por la mañana. Siéntese o acuéstese a la primera señal de cualquiera de estos efectos.
- Los pacientes que toman Endep pueden desarrollar movimientos involuntarios e incontrolables. La incidencia es mayor entre los ancianos, especialmente las mujeres. El riesgo de desarrollar estos movimientos involuntarios y la probabilidad de que se conviertan en permanentes aumentan con el uso a largo plazo y con dosis altas. Sin embargo, es posible desarrollar estos síntomas después de un uso a corto plazo con dosis bajas. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si se produce alguno de los siguientes síntomas: movimientos involuntarios de la lengua, la cara, la boca o la mandíbula (por ejemplo, protrusión de la lengua, hinchazón de las mejillas, fruncimiento de la boca, movimientos de masticación), a veces acompañados de movimientos involuntarios de los brazos y las piernas.
- Endep puede causar sensibilidad a la luz solar. Evite la exposición prolongada al sol y a otros tipos de luz ultravioleta (por ejemplo, camas de bronceado). Utilice protectores solares y lleve ropa protectora hasta que se determine su tolerancia.
- No se sobrecaliente en tiempo caluroso o durante el ejercicio u otras actividades ya que puede producirse un golpe de calor.
- Pacientes con diabetes: Endep puede afectar a su nivel de azúcar en sangre. Controle los niveles de azúcar en la sangre de cerca. Pregunte a su médico antes de cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.
- Antes de someterse a cualquier tratamiento médico u odontológico, a una atención de urgencia o a una intervención quirúrgica, informe al médico o al dentista de que está utilizando Endep.
- Tenga cuidado en los ancianos, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente el mareo al ponerse de pie, latidos rápidos del corazón, problemas respiratorios, dificultad para orinar y estreñimiento.
- Embarazo y lactancia: Se ha demostrado que Endep causa daños al feto humano. Si tiene previsto quedarse embarazada, consulte con su médico los beneficios y riesgos de utilizar Endep durante el embarazo. Endep se excreta en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Endep.
Usar Endep como le indique su médico.