NO usar Lamictal si
- es alérgico a cualquier ingrediente de Lamictal.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Lamictal. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, especialmente si se da alguna de las siguientes circunstancias
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene problemas de hígado, riñón o corazón; ciertos problemas sanguíneos (por ejemplo, talasemia); o si recibe tratamiento de diálisis
- si tiene una erupción cutánea o ha desarrollado alguna vez una erupción cutánea por tomar Lamictal o cualquier otro medicamento para tratar las convulsiones
- si tiene antecedentes de problemas mentales o del estado de ánimo (por ejemplo, depresión, pensamientos o intentos de suicidio).
Algunos medicamentos pueden interactuar con Lamictal. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Carbamazepina porque puede disminuir la eficacia de Lamictal, y el riesgo de efectos secundarios, como mareos, visión doble, visión borrosa y disminución de la coordinación, puede aumentar
- Valproato (por ejemplo, ácido valproico, divalproex sódico) porque puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de Lamictal
- Estrógenos, fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina o succinimidas (por ejemplo, metsuximida) porque pueden disminuir la eficacia de Lamictal
- Anticonceptivos hormonales (por ejemplo, píldoras anticonceptivas) porque la eficacia de ambos medicamentos puede disminuir.
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregunte a su médico si Lamictal puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de empezar, dejar o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Lamictal puede causar somnolencia, mareos o visión borrosa. Estos efectos pueden ser peores si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Lamictal con precaución. No conduzca ni realice otras posibles tareas inseguras hasta que sepa cómo reacciona.
- No tome más de la dosis recomendada ni lo utilice durante más tiempo del prescrito sin consultarlo con su médico.
- No deje de tomar Lamictal repentinamente ni cambie su dosis sin consultar a su médico. Esto puede aumentar la frecuencia de las convulsiones. Si necesita dejar de tomar Lamictal, su dosis debe reducirse gradualmente durante un periodo de al menos 2 semanas.
- Si deja de tomar Lamictal por cualquier motivo, póngase en contacto con su médico inmediatamente. No empiece a tomarlo de nuevo a menos que su médico se lo indique. Comente con su médico cualquier duda o preocupación que tenga.
- Si desarrolla convulsiones nuevas o que empeoran, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
- Los pacientes que toman Lamictal pueden tener un mayor riesgo de pensamientos o acciones suicidas. El riesgo puede ser mayor en pacientes que han tenido pensamientos o acciones suicidas en el pasado. Los pacientes que tienen una enfermedad bipolar (maníaco-depresiva) también pueden tener un mayor riesgo de pensamientos o acciones suicidas. Vigile de cerca a los pacientes que toman Lamictal. Póngase en contacto con el médico de inmediato si aparecen síntomas nuevos, empeorados o repentinos, tales como estado de ánimo deprimido; comportamiento ansioso, inquieto o irritable; ataques de pánico; o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento. Póngase en contacto con el médico de inmediato si aparece cualquier signo de pensamientos o acciones suicidas.
- Los anticonceptivos hormonales (por ejemplo, las píldoras anticonceptivas) pueden cambiar la cantidad de Lamictal en su sangre. Hable con su médico antes de empezar o dejar de tomar anticonceptivos hormonales mientras esté tomando Lamictal. Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales pueden tener un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios durante la semana de píldoras inactivas en su envase. Póngase en contacto con su médico si se producen efectos secundarios, como mareos, disminución de la coordinación o visión doble.
- Los anticonceptivos hormonales (por ejemplo, las píldoras anticonceptivas) pueden no funcionar tan bien mientras esté usando Lamictal. Consulte con su médico si tiene dudas sobre cómo Lamictal puede afectar a su método anticonceptivo hormonal. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si nota cualquier sangrado o manchado vaginal inusual. Si desea evitar el embarazo, hable con su médico sobre el uso de métodos anticonceptivos eficaces.
- Informe a su médico o dentista de que toma Lamictal antes de recibir cualquier tipo de atención médica o dental, atención de urgencia o cirugía.
- Se pueden realizar pruebas de laboratorio, incluyendo recuentos completos de células sanguíneas, mientras usa Lamictal. Estas pruebas pueden utilizarse para controlar su estado o comprobar si hay efectos secundarios. Asegúrese de acudir a todas las citas médicas y de laboratorio.
- Diferentes medicamentos pueden parecerse o tener nombres similares a Lamictal. Compruebe siempre su medicamento para asegurarse de que es el correcto. Si observa algún cambio en el aspecto de su medicamento (por ejemplo, la forma, el color, el tamaño, el texto), consulte a su farmacéutico.
- Se recomienda precaución al utilizar Lamictal en niños; pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente al riesgo de erupción grave.
- Se ha notificado un aumento de la sensibilidad al sol en algunos niños que toman Lamictal. Utilice un protector solar o ropa protectora si su hijo va a estar expuesto al sol. Comente con su médico cualquier duda o preocupación.
- Lamictal debe utilizarse con extrema precaución en niños menores de 18 años con trastorno bipolar; no se ha confirmado la seguridad y eficacia en estos niños.
- Lamictal debe utilizarse con extrema precaución en niños menores de 2 años; la seguridad y eficacia en estos niños no ha sido confirmada.
- Embarazo y lactancia: Lamictal puede causar daños al feto. Si cree que puede estar embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos de usar Lamictal mientras está embarazada. Lamictal se encuentra en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Lamictal.
Utilice Lamictal como se indica en el prospecto