No utilice este medicamento si es alérgico a la nortriptilina, o si ha tenido recientemente un ataque al corazón. No usar nortriptilina si ha usado un inhibidor de la MAO como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), rasagilina (Azilect), selegilina (Eldepryl, Emsam) o tranilcipromina (Parnate) en los últimos 14 días. Si toma nortriptilina antes de que el inhibidor de la MAO se haya eliminado de su cuerpo, pueden producirse efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
Antes de tomar Pamelor, informe a su médico si es alérgico a algún medicamento o si lo ha sido:
enfermedades del corazón;
un historial de ataque al corazón, derrame cerebral o convulsiones;
trastorno bipolar (maníaco-depresivo);
esquizofrenia u otra enfermedad mental;
diabetes (la nortriptilina puede aumentar o disminuir el nivel de azúcar en la sangre);
tiroides hiperactiva;
glaucoma; o
Problemas para orinar.
Si tiene alguna de estas condiciones, puede necesitar un ajuste de la dosis o pruebas especiales para tomar nortriptilina con seguridad.
Puede tener pensamientos suicidas cuando empiece a tomar un antidepresivo, especialmente si es menor de 24 años. Informe a su médico si tiene un empeoramiento de los síntomas de depresión o pensamientos suicidas durante las primeras semanas de tratamiento, o siempre que se cambie la dosis.
Su familia u otros cuidadores también deben estar atentos a los cambios en su estado de ánimo o en sus síntomas. Su médico deberá controlarle en visitas periódicas durante al menos las primeras 12 semanas de tratamiento.
Este medicamento puede ser perjudicial para el feto. Dígale a su médico si está embarazada o piensa quedarse embarazada durante el tratamiento. No se sabe si la nortriptilina pasa a la leche materna o si puede dañar al bebé lactante. No utilice este medicamento sin informar a su médico si está amamantando a un bebé.
Los adultos mayores pueden ser más propensos a tener efectos secundarios de este medicamento.
No administre este medicamento a menores de 18 años sin el consejo de un médico.
Información de seguridad importante:
Evite el consumo de alcohol. Puede causar efectos secundarios peligrosos cuando se toma junto con la nortriptilina.
Evite utilizar otros medicamentos que le produzcan sueño (como medicamentos para el resfriado, para el dolor, relajantes musculares, medicamentos para las convulsiones u otros antidepresivos). Pueden aumentar la somnolencia causada por la nortriptilina.
El pomelo y el zumo de pomelo pueden interactuar con la nortriptilina. Consulte con su médico antes de aumentar o disminuir la cantidad de productos de pomelo en su dieta.
La nortriptilina puede causar efectos secundarios que pueden perjudicar su pensamiento o sus reacciones. Tenga cuidado si conduce o hace algo que requiera que esté despierto y alerta. Evite la exposición a la luz solar o a los rayos UV artificiales (lámparas solares o camas de bronceado). La nortriptilina puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar y puede producirse una quemadura solar. Utilice un protector solar (mínimo SPF 15) y lleve ropa protectora si tiene que estar al sol.
Tome este medicamento exactamente como se lo han recetado. No tome el medicamento en cantidades mayores, ni lo tome durante más tiempo del recomendado por su médico. Su médico puede cambiar ocasionalmente su dosis para asegurarse de que obtiene los mejores resultados de este medicamento. Siga las instrucciones de la etiqueta de su receta