NO usar Risperdal si
- es alérgico a cualquier ingrediente de Risperdal.
Póngase en contacto con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si alguno de estos se aplica a usted.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Risperdal. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, especialmente si le afecta alguna de las siguientes:
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene antecedentes de convulsiones, problemas cardíacos (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco lento o irregular), electrocardiograma (ECG) anormal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, problemas en los vasos sanguíneos, presión arterial alta o baja, o niveles bajos de glóbulos blancos
- si tiene antecedentes de problemas renales o hepáticos, problemas estomacales o intestinales (por ejemplo, estrechamiento, obstrucción), síndrome neuroléptico maligno (SNM), pensamientos o intentos de suicidio, o abuso o dependencia del alcohol
- si tiene diabetes o mucho sobrepeso, o si un familiar ha tenido diabetes
- si tiene la enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson o problemas de esófago (por ejemplo, problemas para tragar)
- si ha tenido niveles elevados de prolactina en sangre o antecedentes de ciertos tipos de cáncer (p. ej., de mama, páncreas, hipófisis, cerebro), o si tiene riesgo de padecer cáncer de mama
- si está deshidratado, bebe alcohol o va a estar expuesto a temperaturas muy altas o muy bajas.
Algunos medicamentos pueden interactuar con Risperdal. Dígale a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Alfabloqueantes (p. ej., doxazosina) o medicamentos para la presión arterial alta, ya que puede aumentar el riesgo de presión arterial baja y desmayos
- Anticolinérgicos (por ejemplo, escopolamina) porque puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento
- Tramadol porque puede aumentar el riesgo de convulsiones
- Clozapina o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (p. ej., fluoxetina, paroxetina) porque pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de Risperdal
- Carbamazepina, fenobarbital, fenitoína o rifampicina porque pueden disminuir la eficacia de Risperdal
- Agonistas de los receptores de la dopamina (p. ej., pramipexol) o levodopa porque su eficacia puede verse disminuida por Risperdal.
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregúntele a su médico si Risperdal puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de empezar, dejar o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Risperdal puede causar somnolencia, mareos, aturdimiento o visión borrosa. Estos efectos pueden ser peores si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Risperdal con precaución. No conduzca ni realice otras tareas posiblemente inseguras hasta que sepa cómo reacciona.
- No beba alcohol mientras esté tomando Risperdal.
- Consulte con su médico antes de tomar medicamentos que puedan causar somnolencia (por ejemplo, somníferos, relajantes musculares) mientras esté usando Risperdal; puede aumentar sus efectos. Pregunte a su farmacéutico si tiene dudas sobre qué medicamentos pueden causar somnolencia.
- Risperdal puede causar mareos, vahídos o desmayos; el alcohol, el calor, el ejercicio, o la fiebre pueden aumentar estos efectos. Para prevenirlos, siéntese o póngase de pie lentamente, especialmente por la mañana. Siéntese o acuéstese a la primera señal de cualquiera de estos efectos.
- No se sobrecaliente cuando haga calor o mientras esté activo; puede sufrir un golpe de calor.
- Los pacientes que tienen una enfermedad bipolar (maníaco-depresiva), o si sus familiares la han padecido, pueden tener un mayor riesgo de pensamientos o acciones suicidas. Vigile de cerca a los pacientes que toman Risperdal. Póngase en contacto con el médico de inmediato si aparecen síntomas nuevos, empeorados o repentinos, como comportamiento ansioso, inquieto o irritable; estado de ánimo deprimido; ataques de pánico; o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento. Póngase en contacto con el médico de inmediato si se produce cualquier signo de pensamientos o acciones suicidas.
- Risperdal puede aumentar su nivel de azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que se sienta confuso, somnoliento o sediento. También puede hacer que se ruborice, respire más rápido o tenga un aliento con olor a fruta. Si se presentan estos síntomas, informe a su médico de inmediato.
- Pacientes con diabetes – Compruebe los niveles de azúcar en sangre. Pregunte a su médico antes de cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.
- Risperdal puede disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones. Evite el contacto con personas que tengan resfriados o infecciones. Informe a su médico si nota signos de infección como fiebre, dolor de garganta, sarpullido o escalofríos.
- El síndrome neuromuscular es un síndrome posiblemente mortal que puede ser causado por Risperdal. Los síntomas pueden incluir fiebre, rigidez muscular, confusión, pensamiento anormal, ritmo cardíaco rápido o irregular, o sudoración. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.
- Algunos pacientes que toman Risperdal pueden desarrollar movimientos musculares que no pueden controlar. Esto es más probable que ocurra en pacientes de edad avanzada, especialmente en mujeres. La probabilidad de que esto ocurra o de que se convierta en algo permanente es mayor en aquellos que toman Risperdal en dosis más altas o durante mucho tiempo. También pueden producirse problemas musculares después de un tratamiento a corto plazo con dosis bajas. Dígale a su médico de inmediato si usted tiene problemas musculares con los brazos, las piernas, o la lengua, la cara, la boca o la mandíbula (por ejemplo, la lengua fuera, hinchazón de las mejillas, la boca fruncida, los movimientos de mascar) mientras se toma Risperdal.
- Risperdal puede aumentar la cantidad de cierta hormona (prolactina) en su sangre. Los síntomas pueden incluir el aumento del tamaño de los pechos, la ausarncia de la menstruación, la disminución de la capacidad sexual o la secreción de los pezones. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta alguno de estos síntomas.
- Risperdal puede causar raramente una erección prolongada y dolorosa. Esto puede ocurrir incluso cuando no está teniendo relaciones sexuales. Si esto no se trata de inmediato, podría conducir a problemas sexuales permanentes como la impotencia. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si esto ocurre.
- Se pueden realizar pruebas de laboratorio, incluyendo la glucosa en sangre en ayunas y el recuento completo de células sanguíneas, mientras usa Risperdal. Estas pruebas pueden ser utilizadas para controlar su condición o para comprobar los efectos secundarios. Asegúrese de asistir a todas las citas médicas y de laboratorio.
- Utilice Risperdal con precaución en los ancianos; pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente a los mareos al ponerse de pie o a los movimientos incontrolados de los músculos.
- Risperdal debe utilizarse con extrema precaución en niños menores de 5 años; la seguridad y eficacia en estos niños no ha sido confirmada.
- Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos de usar Risperdal mientras está embarazada. Risperdal se encuentra en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Risperdal.
Usar Risperdal como se indica en el prospecto
Valoraciones
No hay valoraciones aún.