NO usar Ventolin si:
- es alérgico a cualquier ingrediente de Ventolin
- está utilizando otro broncodilatador simpaticomimético de acción corta (por ejemplo, metaproterenol)
Póngase en contacto con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si alguno de estos casos se aplica a usted.
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con Ventolin. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, especialmente si le afecta alguna de las siguientes:
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando
- si está tomando algún medicamento, preparado de hierbas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene antecedentes de problemas cardíacos (p. ej., latidos cardíacos rápidos o irregulares, bajo gasto sanguíneo), problemas en los vasos sanguíneos, presión arterial alta o niveles bajos de potasio en sangre
- si tiene antecedentes de convulsiones, diabetes, tiroides hiperactiva, problemas renales o un tumor en la glándula suprarrenal (feocromocitoma)
- si ha tenido alguna vez una reacción inusual a otro medicamento simpaticomimético (por ejemplo, pseudoefedrina)
- si está tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) (por ejemplo, fenelzina) o un antidepresivo tricíclico (por ejemplo, amitriptilina), o si ha tomado cualquiera de estos medicamentos en los últimos 14 días.
Algunos medicamentos pueden interactuar con Ventolin. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes
- Diuréticos (por ejemplo, furosemida, hidroclorotiazida) porque puede aumentar el riesgo de niveles bajos de potasio en sangre
- Inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) (p. ej., entacapona), IMAO (p. ej., fenelzina), broncodilatadores simpaticomiméticos de acción corta (p. ej., metaproterenol), estimulantes (p. ej., anfetamina), simpaticomiméticos (p. ej., pseudoefedrina) o antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina) porque pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de Ventolin.
- betabloqueantes (p. ej., propranolol) porque pueden disminuir la eficacia de Ventolin
- Digoxina porque su eficacia puede disminuir con Ventolin
Esta puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden producirse. Pregunte a su médico si Ventolin puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte a su proveedor de atención médica antes de comenzar, suspender o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- Ventolin puede causar mareos. Estos efectos pueden ser peores si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Ventolin con precaución. No conduzca ni realice otras posibles tareas inseguras hasta que sepa cómo reacciona.
- Ventolin puede causar a veces problemas respiratorios graves justo después de usar una dosis. Cuando se produce este problema, suele ser después del primer uso de un nuevo bote o vial. Si esto ocurre, busque atención médica de inmediato.
- Si su dosis habitual no funciona bien, sus síntomas empeoran o necesita utilizarlo más a menudo de lo normal, póngase en contacto con su médico de inmediato. Esto puede ser un signo de empeoramiento grave del asma. Es posible que su médico tenga que cambiarle la dosis o el medicamento.
- Ventolin debería funcionar hasta 6 horas. NO usar más de la dosis recomendada ni más a menudo de lo prescrito sin consultar a su médico. El riesgo de problemas cardíacos graves y, a veces, de muerte puede aumentar con el uso excesivo de Ventolín.
- Algunos pacientes pueden tener problemas para utilizar Ventolin correctamente. Algunos también pueden tener llagas en la boca o mal sabor de boca después de usarlo. Si tiene alguno de estos problemas, pregunte a su médico si un dispositivo de separación puede ayudarle.
- Informe a su médico o dentista de que toma Ventolin antes de recibir cualquier tipo de atención médica o dental, atención de urgencia o cirugía.
- Hable con su médico o farmacéutico sobre todos sus medicamentos para el asma y cómo utilizarlos. No empiece, suspenda o cambie la dosis de ningún medicamento para el asma a menos que su médico se lo indique.
- Lleve la cuenta de cuántas inhalaciones utiliza. Cuando su suministro de medicamentos comience a agotarse, llame a su médico o a su farmacia lo antes posible para que le repongan el medicamento.
- NO coloque el bote en agua para intentar determinar la cantidad de medicamento que le queda.
- El contenido de este bote está bajo presión. NO perfore, rompa o queme el envase, aunque parezca vacío.
- Pacientes con diabetes: Ventolin puede afectar a su nivel de azúcar en sangre. Controle atentamente los niveles de azúcar en sangre. Consulte a su médico antes de cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.
- Utilice Ventolin con precaución en los ancianos; pueden ser más sensibles a sus efectos.
- Se recomienda precaución al utilizar Ventolin en niños; pueden ser más sensibles a sus efectos.
- Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos del uso de Ventolin durante el embarazo. No se sabe si Ventolin se encuentra en la leche materna. Si está dando o va a dar el pecho mientras usa Ventolin, consulte a su médico. Hable de los posibles riesgos para su bebé.
Utilice Ventolin como se indica en el prospecto